top of page

Blog

_edited.png
Writer's pictureLAREZ TV

COVID HOY. Parte V LAS NUEVAS VACUNAS



Dr. Rodrigo Antonio Ordaz Verde

En la entrega anterior CONTROVERSIAS CON LAS VACUNAS, habíamos dicho que, con más de 10 tecnologías nuevas, se están desarrollando aproximadamente 300 vacunas diferentes contra coronavirus, de las cuales unas 40 ya se ensayan en humanos. Entre ellas se estudian dos que llaman mucho la atención porque pudieran llegar a convertirse en supervacunas. Esto quiere decir que ellas actuarían en todo tipo de coronavirus conocidos y por conocer, incluyendo aquellos que son propios de animales pero que pueden, en algún momento, saltar al hombre. ¿Cómo sería esto posible?

Sabemos que las espículas de los coronavirus, las cuales contienen la proteína spike, son las porciones del virus que le permiten ingresar a las células para que se pueda hacer la replicación de su material genético, generando nuevos virus que invadirán el resto del cuerpo y provocarán la transmisión entre personas manteniendo su ciclo humano, con las consecuencias catastróficas que nos han tocado vivir con esta terrible pandemia. La Proteína S tiene 2 subunidades, S1 y S2, cuya interacción con la célula a invadir debe estar coordinada y ambas son indispensables para la mencionada invasión. Si alguna de ellas falla en su misión no hay manera de que el virus entre, se replique, y es eliminado del organismo. De estas dos subunidades la más estudiada es la S1 sobre la que se han desarrollado casi todas las vacunas aplicadas hasta la actualidad. Pero esta subunidad es la que sufre gran parte de las mutaciones del virus y sería responsable de los cambios adaptativos de sus variantes, las cuales pueden hacerlo cambiar en cuanto a su capacidad de transmitirse o generar enfermedad de diferentes grados de severidad y letalidad. Hoy hemos visto que se producen mutaciones dobles o triples, como las que se han descubierto en la India, las cuales pueden poner en riesgo la efectividad de las vacunas actuales. De hecho, ya se hizo del conocimiento científico, que la cepa sudafricana quizás no pueda prevenirse con la vacuna de AstraZeneca. Todas ellas están dirigidas a la prevención de la adquisición, gravedad y letalidad por Covid 19 generada por el SARSCOV-2.(1)

¿Como ingresan los coronavirus a las células para su replicación? El virus se adhiere a la membrana externa de la célula con la espícula spike. Una proteasa de la pared la escinde en S1 y S2. La subunidad S1 se conjuga con un receptor que se denomina Receptor de Dominio de Unión (RBD de sus siglas en inglés, Receptor Binding Domain) y, a través de él en un sistema regulador muy complejo, el material genético entra a la célula e inicia su proceso de replicación con la formación de miles de partículas virales nuevas. Para que todo este proceso ocurra es indispensable que la partícula viral inicial se ancle a la superficie de la célula a través de la subunidad S2, la cual en conjunción con una Proteína de Fusión logra ese anclaje fuerte e importante. Si cualquiera de estos dos mecanismos falla el virus no puede replicarse y es eliminado. (2)

VACUNAS NUEVAS EN PROGRESO

La primera vacuna que llama la atención está dirigida a la unión con el RBD, el cual genera un estímulo inmunológico muy bueno, pero como los componentes de este receptor son partículas muy pequeñas pueden pasar desapercibidas para nuestro sistema de defensas y no generar la respuesta inmune suficiente que conlleve a la prevención. Mediante nanotecnología se están elaborando esas partículas y muchas de ellas forman parte de la vacuna que va a funcionar para todos los coronavirus aun en aquellos donde se han generado mutaciones múltiples. Este proceso nanotecnológico se denomina “multimerización”. Se adhieren varias partículas sobre un núcleo de ferritina y se le agregan sustancias de Receptores Toll para aumentar la respuesta de los linfocitos ayudadores 1 (Th1) responsables de reacciones favorables para la salud inmunológica del hombre. Se fija la vacuna con Alumbre y así obtenemos una supervacuna. Dicha vacuna provoca mayor cantidad de anticuerpos neutralizantes contra coronavirus que los observados con las vacunas usadas en la actualidad, genera la reacción celular Th1 (muy favorable), crea una memoria inmunológica importante y exhibe respuesta cruzada con una gran cantidad de coronavirus, hasta aquellos que producen la gripe común y cuadros de diarrea en humanos y animales. Por su sitio de acción presenta una mayor protección contra las variantes de dichos virus, aumenta la potencia de protección en las vías aéreas superior e inferior (sitios comunes de entrada del virus) y en vía digestiva. (3)

La otra vacuna que promete ser muy efectiva se está elaborando con ingeniería genética. No es una técnica nueva pues ya ha sido utilizada en la vacuna contra el colera y la tosferina con excelentes resultados. En este caso se utiliza una bacteria conocida de nuestro organismo, una Escherichia coli neutralizada modificando su ADN, para que no nos cause enfermedad. A dicha bacteria se le limpian las proteínas de su superficie y se le colocan proteínas del SARSCOV-2. Esta vacuna interactúa con el Péptido de Fusión donde se va a anclar la subunidad S2 de la proteína spike. Este fenómeno es indispensable para la replicación y funciona igual en todos los coronavirus conocidos. La vacuna fabricada con bacterias muertas se conoce como “Bacterin”. Si actúa contra todos los coronavirus pudiéramos decir que se trata de otra supervacuna o vacuna universal. A diferencia de las vacunas dirigidas a la subunidad S1 que recibe la gran mayoría de las mutaciones mencionadas, el Péptido de Fusión no muta y casi todos los coronavirus existentes (93%) funcionan igual anclándose a él. Estos virus necesitan del Péptido de Fusión para infectar y replicarse. Esta vacuna también genera mayor cantidad de anticuerpos neutralizantes que las actualmente conocidas. Lo más importante es que su costo de producción podrá ser menor a un dólar americano, conservarse en refrigerador normal, generar excelente inmunidad, podrá ser administrada vía oral o intramuscular, es muy segura y no afecta la microbiota intestinal. (4)

VACUNACION EN ANIMALES

Rusia presenta a la comunidad científica mundial la creación de una vacuna para coronavirus en animales la CARNIVAC-COV, la cual puede ser utilizada en casi todos los animales de crianza o domésticos. (5) Se tiene el temor que, debido a que los coronavirus utilizan algunos animales como vectores antes de saltar al hombre, pueda iniciarse en cualquier momento una nueva pandemia y que si inmunizamos a los animales que están más cercanos al ser humano pudiéramos de alguna forma evitar este nuevo contagio. (6) También se han documentado casos de coronavirus en animales donde se supone que fueron contaminados por sus cuidadores. ¿Por qué sería importante vacunar a los animales, sobre todo aquellos en contacto directo con el hombre? La OMS y CDC argumentan que: 1) Pudieran evitarse mutaciones peligrosas tanto para el hombre como los animales. 2) Proteger animales vulnerables en peligro de extinción 3) Apoyar a las empresas que crían animales con fines agroindustriales para obtener productos de consumo. Fue conocido el hecho de contaminación de miles de visones en granjas de Noruega y la necesidad de sacrificarlos para evitar las posibilidades de expansión de contagio. Se sabe que la variante Cluster-5 de Sarscov-2 originada en animales pudiera ser mas letal para el hombre, evadiendo el sistema de defensas y haciendo inútiles las vacunas que se utilizan en la actualidad. (7) Por ahora, no hay recomendaciones específicas para la vacunación de las mascotas domésticas, pero quizás en poco tiempo tengamos recomendaciones al respecto.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

2.- Amador I et al Rev Latin Infect Pediatr 2020 33(s1): s5-s9

3.- Proceedings of the Natural Academy of Sciences May 2021 118(18) 20256221118

4.- Gonzalez-Romo F et al. Enf Infec Microbiol Clin 2015 33(8)557-568

4 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page